Atrévete a Opinar

Unión Fenosa en Nicaragua: la próxima nacionalización?

By on 12/09/2012 in Boxed Economics with 2 Comments

La (re)nacionalización de YPF en Argentina puede no ser la única.

Recientemente, el procurador general para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, pidió a los magistrados y al presidente sandinista, Daniel Ortega, estatalizar Unión Fenosa.

Repsol-YPF en Argentina y Unión Fenosa en Nicaragua tienen dos cosas en común:

–          La decadencia de la marca España en América Latina.

–          La ineficacia de la gestión privada de los sectores energéticos.

Una de las consecuencias de la caída del gobierno sandinista nicaragüense fue la privatización de los sectores estratégicos mediante los programas de “ajuste estructural” durante el régimen neoliberal de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y Arnaldo Alemán (1997-2002)

En Octubre del 2000, Nicaragua vendió la empresa estatal de energía a Unión Fenosa, por aquel entonces participada por la española ACS y, ahora, por Gas Natural, cuyo máximo accionista es el gigante financiero catalán La Caixa. 

Por USD 115M, Unión Fenosa obtuvo la concesión exclusiva de la distribución energética nicaragüense por 30 años. En este periodo, ninguna empresa, autóctona o extranjera, nacional o privada, puede disputarle el mercado eléctrico. De hecho, UF fue la única que concursó en la licitación para la privatización.

La situación de monopolio ha llevado a prácticas antisociales: mediciones alteradas, servicios cobrados pero no prestados de alumbrado público, fallas de voltaje, etc.  No sólo no se aumentó la cobertura, subieron las tarifas y bajó la calidad del servicio.

Nicaragua es el país con la tasa de electrificación más baja y las tarifas de electricidad más altas de América Latina. Sólo el 55% de la población tiene acceso a la electricidad.

De 2000 a 2012, han sido constantes los de cortes de electricidad que, evidentemente, no sólo tiene consecuencias domésticas o en los servicios públicos (hospitales, escuelas, etc),  sino que dañan la economía productiva de todo el país.

No se puede culpar a UF del estado obsoleto de las redes eléctricas que sé encontraron. No obstante, en vez de invertir los beneficios del monopolio energético en mejorarlas, éstos se han repatriado a España, manteniéndose las fallas técnicas que llegan a producir un 33% de fuga de energía.

UF ha incrementado la factura eléctrica más del 150% en los 12 años que ha estado en Nicaragua, sobrevalorando en la factura, no sólo un plus del 33% por las fugas de energía que no invierten para arreglar, sino también un añadido del 10% por el cálculo que hacen del supuesto “pinchazo” de energía ilegal.

Por ejemplo, si un usuario consume 10 kWh al mes a USD1/kWh, la factura, en lugar de USD10 al mes, es de USD14.3 (más costos mantenimiento, añadidos varios, IVA y otros impuestos).

UF es un claro ejemplo de como la búsqueda de máximo beneficio que tiene inherentemente una empresa privada no puede mantener un servicio público básico. La des-electrificación o el cobro retroactivo de energía no registrada de zonas rurales, pobres o de asentamientos urbanos ha sido una constante desde la existencia de UF.

Sólo una subvención pública gracias al regreso de los sandinistas al poder, y a ayudas procedentes de Venezuela, mantiene hoy el uso eléctrico a una población que es la más pobre de todo el continente americano, solo después de Haití.

La situación, ya por sí, pone en duda la viabilidad social del monopolio privado del sector energético.

El caso de Repsol en Argentina ha dado alas a un sector de la población y a varios cargos públicos que piden la nacionalización de Unión Fenosa. El gobierno, demasiado dependiente del capital extranjero, no actúa aún.

No obstante, el contexto actual, la crisis en España i la Unión Europea, presionan aún más la repatriación de beneficios y la caída de la inversión en mantenimiento y mejoramiento.

Es solo cuestión de tiempo que se promueva la recuperación de la soberanía energética y su uso en pro del interés general.

Tags: , , , , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 2 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Si esto es verdad, pone de manifiesto las podedumbres de la que los humanos estamos hechos. El capital lo inunda todo. Me gustaría poder ver algunas fuentes que se han tomado para ealizar el artículo

Déjanos tu comentario crítico!

Top