Atrévete a Opinar

¿Whatsapp vale tanto?

By on 23/02/2014 in Boxed Economics with 1 Comment

¿Por qué se han desembolsado 19.000 M$ para comprar a Whatsapp? Hay mucha especulación al respecto especialmente porque la decisión se ha tomado en menos de dos semanas y ha llenado los cielos de Silicon Valley de un olor a burbuja.  La principal tesis parece ser que se basa en una reacción al enfriamiento en el crecimiento de usuarios de Facebook. De esta manera el gigante buscaría no solo tener más usuarios sino que también más enganchados (whatsapp ha demostrado ser más adictivo que las redes sociales), además de terminar de consolidarse como un gigante del mundo móvil.

Esta tesis no parece demasiado plausible ya que si Facebook tuviera miedo de perder cuota en redes sociales hubiera comprado otra red social como ya hizo con la gran jugada maestra comprando Instagram. Además, de momento no se ha diseñado ninguna palanca para convertir usuarios de Whatsapp a Facebook. Tampoco tiene mucho sentido pensar que es para lucrarse directamente por los ingresos generados por la compañía de 50 trabajadores, ya que los directivos del gran monstruo de las redes sociales han expresado su negativa de cara a la monetización de los usuarios a corto plazo.Whatsapp comrpado por Facebook

A mi parecer, se han gastado 19.000M$ en whatsapp por el contenido que hay dentro. Es decir, para poder analizar los datos de cada usuario -número de móvil- y poder segmentarlo como hace google con nuestro Gmail. De esta forma Facebook le podrá pasar la mano por la cara a Google con el targeting de públicos objetivos ya que el volumen de datos en forma de texto pasados por whatsapp es mucho mayor que por Gmail.

Es cuestión de tiempo que después de mantener una conversación con nuestros hermanos sobre que regalo le vamos a hacer a mamá por navidad, Facebook nos llene sus plataformas de anuncios de libros, joyas y perfumes.

Tags: , ,

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There is 1 Brilliant Comment

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. marc fabregat says:

    Querido hermano,

    Me gusta que hagas un análisis en el que pueda aportar.
    Me ha faltado un detalle en tu explicación, y es que Facebook no ha pagado 19000M en cash, 4000 si lo eran pero el resto son acciones de Facebook y ahora cotizan a un PER de 113. ¿Qué precio podemos considerar que han pagado poniendo las acciones de Facebook a un PER más razonable? ¿6000M?

    La parte importante de tu razonamiento me parece igualente excente, para mi está claro que van a hacer negocio en base a publicidad y mejor información de los usuarios gracias a
    whatsapp. Y esto es lo que justifica un precio tan alto (6000 o 19000 lo son para una empresa con tan pocos beneficios).

Déjanos tu comentario crítico!

Top